lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS MANDALAS COMO HERRAMIENTA DE CURACION SEGUN CARL JUNG

Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico que representa el cosmos o el universo. Asimismo, puede simbolizar el “yo” como un microcosmos del universo. El psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961) sentía fascinación por los Mandalas, que consideraba “una representación del yo inconsciente”. Jung estudió los mandalas de las tradiciones hinduista y budista e incluso creó y coloreó sus propios diseños.
Según él, esta práctica le permitía acceder a las imágenes y la energía de su inconsciente, lo que favorecía su crecimiento espiritual y psicológico. Jung definía el inconsciente como un almacén de arquetipos universales, es decir, de temas e imágenes recurrentes en todas las épocas y culturas. Los arquetipos se manifiestan en temas universales como el nacimiento, la muerte, el matrimonio o la traición, que nutre los sueños, los mitos, los cuentos de hadas y otros simbolismos.
Tras estudiar a fondo los Mandalas, Jung empezó a pedir a sus pacientes que dibujaran y colorearan Mandalas. La “interpretación” de los diseños le ayudaba a diagnosticar sus problemas emocionales y psicológicos. Del mismo modo, la actividad de dibujar y colorear resultaba muy terapeútica para los pacientes y les permitía desarrollar la plenitud y  la integración necesarias para curarse. Gracias a las imágenes y a los símbolos, ya fueran abstractos o figurativos, podían conciliar los distintos aspectos opuestos de su psique, lo que favorecía la aceptación y la curación. Los Mandalas contenían recuerdos y deseos reprimidos, preocupaciones presentes y esperanzas y temores futuros. Representaban todos los aspectos de la persona, es decir, encerraban el pasado, el presente y el futuro en un entorno de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario